ir al menu

Incongruencias sobre el skratching 3: quieres ir rápido? pues entonces ve lento

29 Junio, 2010

Si lees esto con atención es porque no te conformas con lo conformable, si no, es que te conformas con lo inconformable, y seguramente estés preparado para unos minutos muy espesos…. o quiza no? esta vez no.
scratch turtle slow speed fast incongruence
Esta es bien sencilla y hoy me acaban de ratificar que tenía que ser la siguiente. Creo haber comentado hace poco que me estrellé contra un muro psicológico cuando intentaba aprender en los comienzos, yo oía skratches con un frenetismo y velocidad envidiables, y pensaba que simplemente con alcanzar velocidad en mis skratches podría llegar a lograr algo similar…nada más alejado de la realidad, y harto de escuchar skratches caóticos sin flow decidí que había que hacer algo. Con esto básicamente aprendí que por hacer las cosas corriendo no van a tener que salir…digamos bien, así que empecé a comerme la olla con aspectos involucrados en el juego, para poder derribar ese muro o cuanto menos salvarlo para continuar con mi proceso de aprendizaje.

Me dí cuenta que lo importante no es la velocidad, lo importante es que la velocidad es igual de importante que la no velocidad…puedes ver el video de faster scratcher de ecko y echarte a llorar por envidia de su sonido hipersónico, valga la redundancia, o puedes decir ‘quiero hacer esa mierda me voy a poner a hacer pesas con los dedos para reventar el crossfader hijos de puta’, o puedes decir esa técnica es interesante analicémosla para conseguirla si es que está a nuestro alcance.

Todo el mundo (supongo) quiere tener unos skratches supermegarápidos, y para ello tendrás que entrenar tu velocidad y sufrir el dolor de la lactosa en tu masa muscular (puede que diga una barbaridad pero mooola!), pero antes de eso…para un poco y trata de analizar lentamente lo que haces para entender bien y ver con mayor claridad los fallos que ejecutas, y esto como se come, comiendo las cosas a fuego lento o en nuestro caso a tempo lento o adaggio si prefieres.

Hablando con un dj portugués negro con un aka tal que dj rompehimenes! me contaba que le habían contado que lo que se contaba entre los músicos era que lo que contaba para aprender bien a tocar es necesario contar con aprender todas las técnicas sobre patrones lentos, coincidía con él…aunque a veces piense.. ¿quien quiere scratchear lento cuando lo puedes hacer rápido?, así te da tiempo a hacer más skratches :P. Pues hoy me han convencido del todo ¿quien? ¿porqué? pues casualidades, una china que se hace la sueca ¿??? pues nada que está (mejor dicho estaba) de visita en mi morada un chica de 27 años nacida en Shangai república de China, y la cual ahora vive en Stockholmo Suecia, al parecer a esta chica la sentaron en un piano cuando tenía dos años, y a los 4 ya estaba tocando y componiendo sus propias canciones, así que sus padres pusieron todo su empeño para que la niña fuese una crack…el tiempo pasó la niña estudió y practicó mucho, tras 20 años de piano la niña ya era una crack y decidió que se aburrió….¿qué tiene que ver esto? nada simplemente que le pregunté sobre tocar lento y me dijo: “la clave para aprender es hacerlo lento, si quieres aprender bien has de hacerlo lento…” así que ya os estais dando prisa en aprender lento para hacerlo rápido dentro de poco tiempo.

También me dio por ponerle unos videos de troubl y rafik para que me contase los patrones de sus skratches, en unos segundos la chica los había cazao, acentos, tempos…le dije para! incluso los tenía en el papel explicados en un instante.

¿Qué pensais vosotros? ¿cómo lo haceis? me refiero al skratch putillas ¿soleis empezar lento? ¿acelerais en cuanto podeis aunque no esté el truco bien “amarrado”? ¿preferís un flow lento o rápido? ¿entre cambio de tempo y cambio de tempo os haceis unas pajillas? Contad pliz como es vuestra práctica diaria en ese sentido, como os estructurais, y que resultados observais de vuestros estudios…y yo desvelaré un poco de mis entrenamientos.

Me hubiese gustado hacerle una entrevista para turntablog porque me estaba pareciendo muy interesante la conversación, la he asaltado como a un convoy de vaqueros, y la he terminado exasperando. Así que se acabó, dale la vuelta al disco y pon la cara b.

subido por feidakila : batallas, dilleis, otros , artí­culo

Comentarios»

1. feidakila - 29 Junio, 2010

tenía ganas de sacar esta que llevaba ya un tiempo en el tintero, esta ha sido más liviana pero la siguiente será tan espesa como el blandiblú!! intentaré grabar un video pero esto no es seguro

2. inconfediencias! - 29 Junio, 2010

comentad chicas del skratch!! que si no, no me suelto

3. Raspe la platine - 29 Junio, 2010

A ver, un autobahn se empieza haciendo lento, paso a paso, una vez aprendido pues a hacerlo todo lo rapido que puedes pero que suene bien, para eso estan los tutoriales, no le veo mas bola a esto.

4. feidmcCorresponsalDeGuerra2 - 30 Junio, 2010

una cosa es hacerlo lento, y otra es hacerlo muy lento. no es lo mismo hacer un patron a 90 bpm que a 60 bpm. hablando con baterías con experiencia me han comentado más de uno que tocar lento y bien la batería es sensiblemente más dificil que hacerlo rápido, los fallos y la precisión no son tan perceptibles aparte que hace falta según mi entender hace falta un mayor sentido del ritmo. ¿qué es más facil? ¿hacer un baby perfecto a velocidades altas o a velocidades muy lentas?

por otro lado al hacerlo lento puedes ser más consciente de los movimientos y sonidos, con lo que puedes perfeccionar y cuadrar más cada técnica, cosa que muchas veces no se puede hacer rápido

también estoy acostumbrado a ver videos de gente que sus técnicas suenan sucias y al final de todo menos musicales, para mí es un claro ejemplo de que querer muchas técnicas complejas en poco tiempo, descuidando las bases y la perfecta ejecución de los trucos. ¿cuanta gente hace orbits? que porcentaje de esos lo ejecuta como rafik, unkut, eko, etc..? es bien distinto saber hacer un orbit de saber hacer un orbit

también conozco y yo mismo tengo errores al ejecutar ciertos trucos por no haberlos aprendido mejor con tiempos más lentos

podría seguir pero tengo que irme a dormir…pero me surge una pregunta que entiendes con ¿que suene bien?

5. feidmcCorresponsalDeGuerra2 - 30 Junio, 2010

también decir que no todos los trucos se pueden hacer igual lentos que rápidos, y algunos tenderemos a hacerlos con movimientos y posturas diferentes. y que en algunos trucos puede ser interesante o necesaria un ejecución con tempos no muy bajos, es un poco como montar en bici mantener el equilibrio es más fácil si vas más rápido…bueno sin pasarte

6. Raspe la platine - 30 Junio, 2010

que suene bien me refiero a que suene el movimiento limpio, el corte en el momento exacto

7. PKZ - 30 Junio, 2010

Creo que lo que se está perdiendo entre los niveles medio de esta generación de turntablism es la musicalidad o ritmo. Técnicas complejas pero no “bonitas”.

A mi me gusta comparar el turntablism con tocar cualquier otro instrumento; tenía por aquí un texto de como Coltrane había aprendido a tocar 3 notas en 1 segundo y quien se lo había enseñado, cuando este en mi casa lo pego a ver si no se me olvida. Obviamente para saber hacer autbahns a 120 bpm, tienes que practicar haciendo autobanhs a 120 bpm, pero si no tienes ya muy conocida la técnica propia, donde va cada corte exacto te van a quedar cual mono con epilepsia.

Sería bonito que hubiera mas variedad de estilos que el actual que reina que algunos llaman dope, del estilo de Le Jad. Aunque, rítmicamente, aunque la base sea a 60, si das cuadrado el ritmo a doble tempo queda bien, incluso cojonudísimo. (Creo que había una promo de rafik o netik para el looper de Le Jad donde lo hacia) E incluso al contrario.
Pero con variedad de estilos me refiero, a turntablistas en Funk, o incluso en Jazz (Marcus Miller mete algo de Scratch hecho por el mismo en algunos discos, pero es muy escaso, pero resultón y básico) al menos en nu metal estamos mas o menos metidos.

Releyendo lo que he escrito me ha quedado muy desorganizadas las ideas y me fui mucho del tema, pero es muy tarde y no me apetece retocarlo, un saludo, sigue con las incongruencias, son cojonudas.

8. LVO - 30 Junio, 2010

Personalmente creo que skraxear despacio, es el trabajo de la paciencia, pero muy necesario.
A mi por ejemplo me resulta muy dificil reconocer trucos si no los asimilo a algo/sonido que ya he visto/oido/grabado en la memoria, me refiero a sacar toda su estructura o patrón. Y eso creo que sólo se saca con la práctica y más práctica. Creo que puedes aprender un truco rápido pero si lo haces lentamente creo que augmentes realmente el rango de aprendizaje, deja ser el sonido autobahn de rafik, para ser el “tuyo” pudiendolo meter donde te de la gana y como te de la gana.

Yo es una cosa que nunca he hecho,y me he sentido muy identificado con el mURO, para mi apareció al intentar hacer convinaciones rápidas de orbits, mil clicks y empanadillas, me vi sin una base que me hizo dejarlo bastante de lado.

Y ahora estoy en eso, bastante con ganas de poder ponerme(cuando tenga equipo) poco a poco sin hipotecarme para una futura artrosis en los nudillos intentando sacar milclicks al segundo.

9. ivandejota - 30 Junio, 2010

es la clave aprender muy muy lentos los trucos;
así tienes el truco muchísimo más controlado,
al principio sin base, sólo haciendo la estructura para asimilarla, y a partir de ahí vas multiplicando la velocidad.
al menos a mí me lo parece, pero donde más se nota es con los trucos de 2 clicks, ya que los sonidos que sacan son de 3 o múltiplo de 3 notas, lo que hace posible que no sólo se pueda meter lento y a doble tiempo, sino en muchos otros tempos. dan mucho juego
pienso que tampoco “reina” tanto el estilo de le jad, tal vez hace algún tiempo.

10. ivandejota - 30 Junio, 2010

por cierto tocadicto si te tiras en veranito pa badajarcor, pégame el toque y tiramos pal home studio a scratchear!!!

11. Anónimo - 30 Junio, 2010

Yo creo que unicamente es practicar, ya sea lento o rápido, cosa que no le veo sentido a todo esto, porque lo importante es cojer el ritmo y creo que debe de salir con la practica, quizás haces un ritmo y ni te fijas si ha sido lento,rápido…ect te ha salido y punto.

12. d-beam - 30 Junio, 2010

Me ha gustado mucho la cronica, felicidades sanwitch de pollo!!xD y ahi va mi aportacion:
yo creo que podria discrepar en los dos bandos, lentos y rapidos, ahi gente que se le da mejor empezar por arriba que por abajo u viceversa, u tambien ahi gente que se le da mejor pillarlos de oido y acabar sacandolos a su manera y quizas nunca lo saquen igual practicandolo como explica un tutorial, eso es de cajon, personamelte a mi me gusta destripar el truco con eso me refiero que me gusta saber exactamente cual es su funcion y donde corta realmente para sacar un sonido en especial y para eso es evidente que ahi que hacerlo lento, bueno muy lento, por eso quizas si tubiera que decantarme por algun bando seria el de lento claro…la mayoria de trucos por no decir todos los e aprendido muy lentos, y sobre todo sobretodo entenderlos , saber sus funciones , yo creo que si los entiendes los acabas sacando, luego ya cada uno tiene sus trukillos, a veces cuando intento sacar alguno nuevo. suelo hacer alguno parecido y me lo voy llevando al otro truko mica en mica…jejeje

13. contradiffeida! - 1 Julio, 2010

gracias en primer lugar a todos los que habeis comentao…intentaré ir por partes.

raspe, para mi sonar bien es un grado y como todo en este mundo no se puede alcanzar la perfección, con lo que veo un error (relativo) a la hora de hacer esa técnica, cuanto menor el error más limpia la técnica…aunque nunca llegues a la perfección absoluta

pkz, estoy bastante contigo, si puedes pasarme el artículo lo leo y lo cuelgo, marcus miller haciendo skratch??!? estoy flipando. coincido en que quizá hay una corriente en el skratch muy a “triplets” ya sean orbits o autobahns or whatever, vuelvo a ver una analogía con el skateboard, creo esto sería otra incongruencia a debatir pero no entra en esta

lvo, estoy contigo en lo de hacer un truco tuyo, aplicarlo a tu manera

14. contradiffeida! - 1 Julio, 2010

creo que es clave para adquirir un flow con personalidad

ivandejota, estoy en casi todo contigo excepto en lo que dices de las 3 notas, según me explicaba la china prodigiosa del piano, la música son matemáticas (o mejor dicho representable por esta última) y todos los patrones se pueden divider en combinaciones de los 2 números primos más pequeños, el 1 y el 2..y por tanto 3 = 2 +1 y 3 +3 = 2 + 2 + 2, creo que es más cuestión de métrica…un ejemplo se puede meter un autobahn a corcheas y a tresillos, o un chirp, o un whatever

anónimo, creo que puedes practicar o practicar, cuanto más productivas sean tus técnicas de entrenamiento mejor será el resultado obtenido (ej. deportitas de alto rendimiento)

d-beam, estoy contigo en q hay gente y trucos como comentaba con la analogía de la bici, que aprenden o se aprenden mejor a “altas” velocidades, creo que tanto si empiezas por abajo como por arriba has de terminar subiendo y bajando respectivamente, yo en mi caso tiendo a tirar a tempos medio-rápidos pasando de los lentos en general y creo que debería aplicar más tiempo a los lentos (aunque sea un poco), el resto de tu comentario muy de acuerdo

15. contradiffeida! - 1 Julio, 2010

no se que cojones pasa mudo que no me deja publicar tu comentario, lo he intentado pegar y nada lo vuelvo a poner sin los enlaces a ver si es por eso

mudo dijo

Dejando al lado la lactosa (que no es lo mismo que el acido láctico…)

Os traigo otra teorico sobre el scratch que igual os parece interesante.
A mi personalmente me gusta más el ttm en tiempo real como sabeis pero esto también tiene su que…

S-notation vs TTM
http://www.youtube.com/watch?v=tSHEHcaZvus&feature=related

Hay ejemplos de scratches concretos en dicha notación y tanto esta como el TTM para mi son imprescindibles para un aprendizaje estructurado y para medir skills (a los tan fanáticos de las competiciones). Lo curioso del tema es que las propuestas casi nunca suelen ser comprendidas por los interesados.

Espero que os sirva de algo.

16. PKZ - 2 Julio, 2010

De Marcus Miller solo he escuchado este disco http://lnx.indajaus.com/acidjazzhispano/modules.php?name=Content&pa=showpage&pid=1224 (Que ademas en instrumentos que toca aparece Scratch) que aparece reflejado sobre todo en los interludios, con scratches muy básicos pero que quedan cojonudamente.

Y lo de Coltrane, lo leí en la parte de atrás del vinilo de My Favourite Things, que no voy poder tener a manos hasta Agosto, así que nanai :/

17. feida! - 2 Julio, 2010

miralo skratches, uff y que plantilla de músicos, eso son colaboraciones! ok si te lo pasas cuando lo tengas te lo agradezco

18. feida! - 2 Julio, 2010

a unos les parece una tontería a otros no, me gusta porque hay diversidad de opiniones, a algunos os mola pero en general veo que la peña pasa

19. feiDMC! - 3 Julio, 2010

se me olvidaba, tienes toda la razón es ácido láctico, sabía yo que estaba mentiendo la pata!!

ya conocía la notación esa, pero no creo que sea algo tan y

20. feiDMC! - 3 Julio, 2010

indispensable

21. Mudo - 4 Julio, 2010

Porque no habeis probado a usarla (la ttm me refiero). Todo lo que deciis de comprender el scratch para interiorizarlo (ya sea por analitica o por cinestesica) con un soporte visual siempre es y será más fácil que sin él.

Acaso los DVS y sus waveforms no han ayudado?

Venga va!

;)

22. horny chicken - 5 Julio, 2010

yo no paso de nada,solo q no tenia internet hasta ahora,pero le monte un sandwich de pollo en toda regla a los chiwakas de telefonica vomistar y en un par de horas me han habilitado un servicios q segun ellos tardaria de 1 a 8 dias jajajaja
yo opino que lo primero es practicar, y pienso q lo de practicar lento es importante,sobretodo para asimilar un truco,el cual es muy probable q a primeras no te salga bien a velocidades rapidas; no obstante si eres un crack es posible q te sakes un truco sin tener q empezar lentamente…no se si me explico pero lo veo un poco asi sin comerme mucho la olla xD

23. kfeida! - 5 Julio, 2010

más de uno de los que ha comentao usa el ttm o alguna variación, como dices me parece una buena herramienta para visualizar y comprender mejor lo que estás haciendo, pero no creo que sea indispensable pero si una ayuda, y sobre todo como medio de comunicación / compartición entre turntablistas…

24. kfeida! - 5 Julio, 2010

gracias crispy horny y mudo

aquí unas frases de Leonardo Da Vinci

“La práctica debe siempre ser edificada sobre la buena teoría.”

“La sabiduría es hija de la experiencia.”

“Donde el alma no trabaja junto con las manos, ahi, no hay arte.”

25. dj sack - 6 Julio, 2010

ke tal broders desde meksiko les regalo mi experiencia: kuando kise hacer simplemente el boomerang me guatava ver komo lo hacian tan rapido y ps a la primera nunca sale asi ke si ke funciona el TTM simplemente tenerlo ai grafico y practicarlo lento te ayuda vastante a asimilar el truko y al kavo de 2-3 dias ya lo tienes en la bolsa y ps aora si a darle velosidad, bueno es lo ke a mi me a funcinado kon eso kon los crabs y los flares!!!

26. ivandejota - 6 Julio, 2010

ami me pasa, sobre todo con los primeros trucos que aprendi, que no los controlo tanto por no haberlos aprendido bien desde el principio

27. d-beam - 6 Julio, 2010

la practica lleva a la perfeccion

28. kfeida! - 7 Julio, 2010

gracias comentadores

29. Mudo - 8 Julio, 2010

Bueno yo me referia a un sistema como este (en tiempo real):

http://www.youtube.com/watch?v=S8izg3jHIfI

A esto llamo yo “imprescindible” (una vez que lo pruebas).

;)

30. feidvscores!! - 8 Julio, 2010

yo tenía en mente para los DVS un sistema de partituras MIDI, eso si sería la polla y no tan dificil de implementar pero los lelos de ni y serato todavía no han conseguido sacarlo a la luz…paquetes!!!

XDD

31. Mudo - 10 Julio, 2010

Parecido al S-notation?

32. feidiend - 14 Julio, 2010

muchas gracias a todos los que comentaron, con estas 4 doy por finalizadas las incongruencias

33. Mudo - 19 Julio, 2010

Vais a poner la noticia de que la DDM4000 soporta el nuevo crossfader de infinium X1?

En skratchworx salió hace dias…

34. feidiend - 19 Julio, 2010

la ví el otro día, pero no tengo mucho tiempo ultimamente, pero me parece más noticia que infinium anuncia sacar su kit de adaptación en breve

35. feidiend - 19 Julio, 2010

y creo que no es un nuevo xfader, es una adaptción para behringer debido al contrato firmado hace ya bastante tiempo


Contador